ALPINE A110 LÉGENDE GT; SÓLO 400 UNIDADES PARA TODO EL MUNDO ¿GUINDA AL ALPINE PERFECTO?   

En MotorTécnico hemos estado probando una de las 400 unidades del Alpine Legende GT 2020, una edición limitada sobre la base del A110 con ciertos detalles que lo diferencian ante el ojo experto y que ya no se fabrica. Os damos nuestra impresión sobre el que probablemente sea, a día de hoy, el mejor deportivo puro a la venta meses antes de que salga al mercado la versión 2021 del que se fabricarán sólo 300 unidades y ofrecerá 292CV.

Los pilotos traseros traslúcidos son un rasgo identificativo del Legende GT 2020 que sólo los ojos más entrenados sabrán diferenciar si tienen la suerte de encontrarse con una de las 400 unidades que se repartieron por el mundo.

El Alpine es un gran desconocido para el mercado español y más aún si hablamos de la exclusiva edición Legende GT. Una versión que partía de los 74.800€. A pesar de que normalmente no entramos a valorar los precios impuestos por las marcas, en este caso haremos una excepción. Es evidente que Alpine ha mirado los precios en tabla de los que, a ojos del posible consumidor, podrían ser sus rivales. Del tema de los rivales hablaremos más adelante, pero el precio de este deportivo es, en nuestra opinión, una de las mejores compras que se podrían hacer a día de hoy por un amante puro del motor, en cuanto a coches nuevos.

Si tenemos en cuenta la estética del coche, sin duda, nos encontramos ante un deportivo con personalidad y que llama la atención allá donde pasa. Las líneas están muy trabajadas y el trabajo de diseño es excepcional, se parece mucho al mítico A110. Y esto no es sencillo, debido a las limitaciones en temas de homologación y a las preferencias de diseño por parte del usuario medio, a menudo las marcas tienen que adaptar en exceso sus diseños dejando en segundo plano la estética deseada por parte de la marca. En este caso Alpine lo ha clavado.

Las tomas de aire laterales se disimulan gracias al corte del diseño del techo y un cristal que redirige el flujo de forma sutil hacia el vano motor.

El chasis del Alpine clásico siempre fue uno de sus puntos fuertes y en esta nueva versión no iba a ser menos. Lo que más destaca de este coche es cómo ese diseño neoretro combina a la perfección con una polivalencia en el día a día y una deportividad tan pura para quienes quieran disfrutarlo el fin de semana.

Es quizá en el interior donde más ha rejuvenecido. Evidentemente cuenta con todos los elementos tecnológicos que espera el usuario medio, así como todas las ayudas y asistencias a la conducción. El diseño interior está enfocado al aura del deportivo más puro encontrando elementos que nos recuerdan a marcas como Ferrari o Lamborghini. La fibra de carbono juega un papel protagonista y podemos encontrar elementos fabricados íntegramente en este ligero compuesto por todos los rincones del habitáculo.

La consola está inspirada en los superdeportivos más vendidos. Cuenta con un placa identificativa, fibra de carbono, puertos de carga y zonas habilitadas expresamente para dejar la llave, el teléfono o la cartera mientras se disfruta de un paseo en este biplaza tan exclusivo.

Lo más llamativo son sin duda los espectaculares semibaquet Sabelt en cuero marrón, que además de ser cómodos y proveernos de un agarre perfecto, son calefactados. Este es un ejemplo que define muy bien lo que este coche ofrece. Elementos muy deportivos, con la máxima calidad disponible a día de hoy, y con un extra tecnológico que hace que no tengas que sacrificar nada. Es un coche muy completo.

Sabelt ha diseñado asientos para grandes marcas de deportivos como Ferrari, Abarth o Cupra, posicionándose como un referente en cuanto asientos deportivos.

Decimos esto porque la versión Legende GT, es superior en acabados y extras que las versiones base, ya de por si, excelentes. Encontramos elementos como sensores de aparcamiento delanteros y traseros, una cámara de marcha atrás con muy buena resolución y guías y un completísimo sistema de sonido Focal. Como curiosidad, las tres opciones de equipo sonido de Focal están construidos con membrana de lino con el objetivo de aligerar el peso. Esta unidad equipaba el Focal Premium que suena de escándalo, aunque probablemente no lo uses a menudo. Y esto es debido a que esta versión cuenta con escape deportivo que acentúa las sensaciones que provoca este coche en quien lo conduce. Además equipa un sistema de frenos de alto rendimiento y un sistema de suspensión de doble triángulo.

Las llantas multirradio en 18 pulgadas son un diseño exclusivo para las versiones Legende GT que con luz natural irradia reflejos dorados y cobrizos que resaltan aún más con el tono de la carrocería.

Los frenos son Brembo de cuatro pistones y los discos son de muy buena calidad, se nota que hablamos de una firma que sabe y tiene experiencia en esto de los deportivos sensacionales, y no tan prestacionales. El tacto es tosco y duro, muy deportivo, pero permite dosificar una vez tratas de buscar los límites al coche en un tramo revirado de montaña, donde este Alpine se siente como en casa. Es cierto que en determinados momentos las ayudas son quizá intrusivas y pierdes el feeling que nos gusta, pero eso tiene simple solución tocando un botón.

El Alpine A110 ha sido desarrollado en tunel de viento con la colaboración de Pierre Sancinéna

Alpine ha trabajado en dar al antiguo A110 un sustituto digno, y esta no era tarea fácil. El grupo ha apostado todo para ofrecer el deportivo definitivo uniendo todos sus medios y know how para desarrollar una base sobre la que trabajar a futuro. Esta creemos que es la fórmula correcta para ofrecer estos coches, versiones exclusivas y que se diferencien del resto de opciones que pueda tener en mente el potencial cliente.

El motor de 252CV empuja con contundencia desde abajo y el sonido del turbo detrás de tu cabeza es adictivo. Hemos probado este motor en otros coches y las sensaciones son totalmente diferentes. El 1.8 turbo es directo lineal, uno de los aspectos que más nos han impresionado es que no tiene nada de retardo o lag, es prácticamente instantáneo. Sientes perfectamente como carga y descarga y desearías hacerlo una y otra vez. Hablamos de un deportivo que aunque no responde igual a altas velocidades, en aceleraciones entre curvas es sobresaliente. No se nos puede olvidar que el conjunto pesa sólo 1.134 kilos en orden de marcha y esto le permite marcar un 0-100km/h en 4,4 segundos. Es un coche rápido.

La silueta del Alpine A110 moderno es una adaptación del clásico diseño a los cánones estéticos de hoy en día. Simplemente precioso.

Probablemente uno de los aspectos que más nos han gustado de este coche es cómo se siente y a la vez la tecnología de la que dispone. El conductor se siente como los pilotos de antaño y cualquier puerto de montaña se transforma en aquellos rallies por Montecarlo. En la pantalla vemos un display muy similar al RS Monitor de Renault, pero con mucha información más, como ángulo de giro, temperatura de la transmisión en tiempo real marcando los ejes que están siendo utilizados en cada momento, potencia en uso y par… En resumen, infinidad de datos que a los frikis como nosotros nos encantan y te hacen estar probando y experimentando continuamente con el coche.

Nuestro piloto probador experto en temática Rally, Sergio López, ha probado estos días la unidad que nos cedió Alpine Center España y esta ha sido su valoración:

«El Alpine legende GT me ha sorprendido mucho, para bien, era un coche que no le veía capaz de transmitir de la manera que lo hace. Es un coche que no destaca por su potencia aunque con su caja de cambios secuencial aprovecha muy bien el potencial del motor. Se ha hecho de manera muy neutra en todos los aspectos, corre bien, frena bien aunque quizá un tacto al que tardas en acostumbrarte con mucho recorrido pero al final muerde bien. Quizá la parte que peca un poco es en la dinámica de la suspensión si quieres ir realmente rápido. Pero es un coche que no está pensado para correr buscando los límites, sino para disfrutar e ir cómodo, y esto lo han conseguido y muy bien. Es una manera muy peculiar de conducir similar a un Porsche de motor trasero, y el tacto en la dirección asusta un poco y te da inseguridad hasta que te acostumbras a la forma de entrar en curva. Una vez te haces al coche y lo que pide para ir al ritmo óptimo del coche, es una delicia. Con el paso de los kilómetros me ha ido gustando más, me he ido acostumbrando a él y me lo he pasado muy bien, transmite mucho y hace que te diviertas conduciendo y eso, a día de hoy, pocos coches modernos lo logran de esta forma. Para mí sería el coche ideal para hacer una ruta por la sierra un domingo.»

El piloto de rallies Sergio López pudo probar para MotorTécnico.es las prestaciones deportivas del Alpine A110 Legende GT

Este modelo es el 2020, del que ya sólo queda una unidad en Alpine Barcelona. Pronto estarán disponibles los nuevos Legend GT que serán más exclusivos incluso ya que se reducirán a 300 unidades y contarán con el motor del A110S con 292CV. El Legende GT busca ser el Alpine más completo y polivalente, de ahí que sea tan cómodo para el día a día y no pierda su espíritu deportivo. Estéticamente puede distinguirse por ese color Mercury Silver (aunque también lo hay en el clásico Abyss Blue), las llantas multirradio en 18 pulgadas y los pilotos traseros traslúcidos.

Normalmente estas unidades tan especiales son difíciles de conseguir, incluso pudiendo permitírtelas, pero estamos de suerte. Cuando fuimos a entregar esta unidad a Alpine Center Madrid pudimos ver un Legende (sin numerar ya no es la edición limitada) en color Azul Abysse con cuero negro y todos los extras que ofrece esta edición; como son los sensores y la cámara de marcha atrás o las llantas multirradio en 18 pulgadas. Se trata de la unidad más barata de España con un precio de 54.900€. Es un vehículo de ocasión ya que cuenta con 12.000kms en el marcador. No creemos que tarde mucho en venderse, así que si estáis pensando en adquirir un coche tan especial como este, este el momento.

Deja un comentario

¿Tienes un minuto?

Queremos conocerte mejor para daptar nuestro contenenido a tus intereses.

Vamos allá