LO QUE NO SABÍAS SOBRE EL VIDEO DEL BMW M3 YENDO DE LADO EN LA NIEVE DEL CIRCUITO DEL JARAMA  

Todos hemos visto las impresionantes imágenes del nuevo BMW M3 verde yendo de lado por el Circuito del Jarama durante la nevada del siglo, la temida Filomena. Pero, ¿Qué hay detrás de esta creatividad? ¿Cómo la vivieron los protagonistas?. Hemos hablado con ellos, para felicitarles por una acción que ha dado la vuelta al mundo, cuando Madrid estaba más atrapada que nunca. 

Como a todos os habrá pasado, nos llamó muchísimo la atención que una marca como BMW se atreviera y apostara por una acción tan local como fue esta. Un piloto español, un equipo con talento joven, en el mítico circuito madrileño del Jarama y en la situación climatológica más histórica que hemos vivido en la capital. 

Hoy en día, las redes sociales propagan como la pólvora el contenido que acaba volviéndose viral, pero cuando además el contenido es de una calidad excepcional, esto es lo que ocurre. Una acción de marca consigue convertirse en un activo comercial, que los usuarios comparten sin sentir que están haciendo publicidad de un producto en concreto, sino de un hito, de un contenido espectacular y algo que les encanta. 

Parece que los ingredientes hacían que la fórmula fuese perfecta, un piloto experimentado, el BMW más esperado del año, nuestro circuito de referencia, y el temporal más extremo que hayamos vivido ha dado como resultado unas imágenes que no olvidaremos en mucho tiempo. Algo de lo que se han encargado Pablo Hansa (video) y Pablo Bayo (fotos), gracias a la apuesta por el talento joven de parte de BMW España.

Foto de @airmadrid con Jose Manuel de los Milagros al volante

Hemos querido hablar con los protagonistas y que nos cuenten cómo vivieron este especial evento que ha sido compartido por las redes oficiales de la marca a nivel global. Hablamos, por ejemplo, de la cuenta de Instagram de @bmwm, con 8,7 millones de seguidores. Creemos que es algo de lo que debemos estar orgullosos todos, no sólo los responsables de este video, que por supuesto, pero esto muestra el potencial que tenemos en nuestro país y que tanto a nivel de infraestructuras, como a nivel de talento, podemos convertirnos en un referente del sector a nivel global. 

Jose Manuel de los Milagros es un piloto con una larga trayectoria, además de ser cuatro veces campeón de España, llegó a participar en las 24H Series logrando el campeonato absoluto con BMW M. Hemos charlado con él y nos ha contado un poco sobre cómo vivió rodar con el M3 sobre la nieve del Jarama. 

Jose Manuel de los Milagros

Todos hemos visto las fotos del M3 yendo de lado sobre nuestro circuito de referencia, imágenes que han dado la vuelta al mundo y se han propagado por las redes sociales de forma exponencial. Una acción de marca impresionante por parte de BMW y de la que tú has sido el protagonista (junto con el M3, oblicuamente) pero… ¿Cómo surge la idea de grabar este contenido?

Al pasar Filomena, recibí una llamada de BMW Ibérica proponiéndome un reto. Me dijeron: ¡José! ¡¿Has visto cómo está el Circuito del Jarama con la nevada?! Te queremos proponer un reto que no es nada fácil, ¿Serías capaz de pilotar el nuevo M3 con la pista en esas condiciones? Disponemos sólo de una única unidad en España y no puede pasarle nada, solo nos fiamos de ti para esta gran responsabilidad. ¿Crees que serías capaz de hacerlo? Les pregunté si era M Xdrive (4×4) y me dijeron que NO, es Propulsión trasera. Les dije que, si montábamos neumáticos de invierno, al ser un coche con diferencial autoblocante, creía que SÍ sería posible. Así que nos pusimos a preparar todo de un día para otro, ya que dependíamos de la disponibilidad de uso del circuito y ¡que no se derritiera la nieve!

Nosotros en casa atrapados por la nieve, aburridos, y Jose Manuel de los Milagros divirtiéndose en el nuevo M3 sobre nieve y con el Circuito del Jarama para ti solo. ¿eres consciente de que fuiste la envidia de todos los amantes de los coches que no pudimos salir?

Soy completamente consciente, me siento un privilegiado. El sueño de cualquier amante de la conducción es conducir un trasera en nieve. Además, en esta ocasión en un entorno controlado como un circuito que es donde se deben hacer este tipo de prácticas. Y para rematar con un coche único en este momento.

Probablemente seas la persona que mejor pueda opinar sobre el nuevo BMW M3, ya que son pocos los afortunados que lo han probado pero tú, además, lo has hecho pedal a fondo y en las condiciones más adversas que pudo haber en nuestro país. ¿Qué opinión tienes sobre él?

Tenía mucha curiosidad por comprobar si habían conseguido mejorar la anterior generación ya que el listón estaba altísimo. Debo decir que una vez más me he quedado sorprendido con las grandes mejoras que han realizado. Hay una gran mejora en todos los aspectos. Hasta ahora sólo he tenido ocasión en condiciones deslizantes y el coche se adapta al conductor como un guante, es como una extensión de tu cuerpo, puedes hacer con él todo lo que se te pase por la mente. Un 10. Estoy deseando ver de lo que es capaz en seco.

Sabemos que eres un fanático de los BMW y más concretamente de los M, por lo que nos surge la pregunta de cómo sería el M3 ideal de JM de los Milagros. ¿Qué configuración elegirías?

Soy propietario de un M3 e36 ya que era el coche con el que soñaba cuando era un niño, pero tengo que reconocer que mi M ideal siempre será el último M que salga ya que siempre son mejores en cada evolución. Mis extras imprescindibles son: Versión Competition, Frenos carbocerámicos, asientos de carbono tipo backet y la suspensión adaptativa M.

Hemos hablado con TODOS los responsables de esta idea tan viral y no podía faltar alguien de la propia marca. Hemos tenido la suerte de hablar con José Ramón Montoya, responsable de BMW Ibérica y M Manager, y preguntarle cómo surgió la idea y si esperaba esta repercusión tan brutal. A lo que nos ha respondido;

«La idea surgió de la necesidad de poder hacer algo impactante con motivo de la llegada del nuevo BMW M3 y BMW M4 al mercado. Y entonces apareció Filomena y nos regaló la mayor nevada del siglo. Si queríamos hacer algo espectacular con M estaba claro que tenía que ser en circuito y de ahí surgió la locura de divertirnos con el nuevo BMW M3 en el Circuito del Jarama cubierto de nieve, algo histórico. Eso nos decidió apostar por aprovechar una oportunidad tan única como esta.»

«Sabíamos que estábamos grabando un material único estando allí y viendo el espectáculo del coche conducido por De los Milagros sobre el circuito completamente nevado. Y por lo tanto estábamos seguros de que iba a gustar entre nuestros fans de la marca. Pero lo que no esperábamos es que se hiciese viral a nivel mundial, desde Emiratos Árabes hasta EEUU, pasando por casi todos los países de Europa, son múltiples las llamadas que hemos recibido dándonos las gracias por haber creado un material así. Sin duda esto es lo que buscan nuestros clientes cuando se compran un M y nos llena de alegría habérselo podido ofrecer.»

Pablo Hansa junto a los nuevos BMW M4 y M3

Hablamos, también, con el artífice del vídeo que ha dado la vuelta al mundo hasta acabar, por ejemplo, en la cuenta oficial de BMW M que cuenta con más de 8.700.000 de seguidores.
Pablo Hansa es un joven toledano aficionado al motor que acompañado de su cámara no deja de sorprender en las redes sociales. Trabaja para diferentes proyectos y marcas pero siempre con una calidad y creatividad del más alto nivel, tanto así, que BMW España confío en su talento para el contenido audiovisual.

“Me llamó AirMadrid un jueves para preguntarme si me gustaría encargarme del vídeo, por supuesto dije que si. El sábado estábamos en Circuito del Jarama, hasta arriba de nieve, dispuestos a organizar lo que esperábamos que fuese un vídeo épico Made in Spain. AirMadrid no paraba de tirar fotos y yo, atado en el maletero del coche cámara, pedía a Milagros auténticas burradas en cuanto a distancias de enfoque con el objetivo de conseguir los mejores planos.

Tanto fue así que, al final del día, me había cargado el estabilizador por culpa de la nieve que me saltaba hacia la cámara. Afortunadamente al día siguiente, cuando secó, volvió a funcionar. Pero durante ese día la gente alucinaba de cómo sonaba y vibraba. Lo cierto es que para poder hacer el vídeo como tenía en mente necesité, el lunes grabar de nuevo con Milagros algunos planos específicos que faltaban, como tomas del velocímetro, sonidos del motor y demás recursos para poder crear algo tal y como lo había imaginado en mi cabeza. Aún así, tuve que simular en mi casa sonidos como los del casco, los guantes o el capó. De eso me encargo yo simulándolo con la grabadora. Es mucho trabajo pero el resultado merece la pena. Cuadrar todos los recursos y sonidos clonados en el ecualizador, corrigiendo ruidos y niveles, me llevo casi una semana.


Tengo que agradecer a BMW España cómo nos ayudaron, el buen rollo que se respiraba y la libertad que nos dieron para crear todo. Era como pasar un día entre amigos, y claro, eso se nota y te hace trabajar muy a gusto.
Estoy seguro de que volveremos hacer cosas juntos. No exagero, gracias al buen rollo y el equipo que formamos, pudimos hacer un trabajo que llevaría 5 horas, en una hora y media con los mejores resultados. Es muy importante el ambiente de trabajo en acciones como esta que requieren que cada uno sepa exactamente lo que tiene que hacer y de lo que es responsable.
La verdad que ha sido una experiencia increíble, y los resultados han sido aún mejor de los esperados, que ya eran ambiciosos de por sí.”

Pablo Bayo (@airmadrid) fue el encargado de inmortalizar al M3 en la nevada del siglo

Por último, hablamos con Pablo Bayo, responsable de todo el contenido fotográfico de BMW en esta aventura sobre la nieve del Jarama. Pablo, más conocido como Air Madrid, se ha convertido por méritos propios en el fotógrafo de coches más importante de nuestro país. Su cuenta de Instagram concentra a más de 32.000 aficionados y seguidores de sus trabajos. Ha sido capaz de crear un estilo único que lo identifica y diferencia sus trabajos de los de otros compañeros con sólo mirar sus fotos. Fue, como nos han contado nuestros protagonistas, el encargado de inmortalizar este inolvidable suceso y de buscar a alguien que pudiera crear un video a la altura de las expectativas. Air Madrid no lo dudó y llamó a Pablo Hansa. Queríamos saber cómo vivió la experiencia y esto es lo que nos ha contado.

«Un par de días atrás venía de hacer un G500 Brabus en su hábitat natural. El shooting me supo a poco ya que todo lo hicimos en estático y el cuerpo me pedía un poco más de acción, un coche derrapando mientras yo le buscaba su lado más ‘’sexy’’ pero fue imposible ya que no tuve mucho tiempo porque la nevada que estaba cayendo nos obligó a terminar antes de lo previsto. Al día siguiente estaba pensando en cómo poder materializar lo que tenía en mi cabeza, hasta que recibí una llamada de mi jefa de la agencia contándome que habían tenido una idea y que necesitaban que estuviera en el Jarama el sábado muy temprano. Cuando terminó de explicarme lo que necesitaban terminó la frase con…’’creo que te va a gustar, porque lo hacemos con en el M3 G80 nuevo».

Cuando colgué el teléfono se me dibujó una sonrisa malvada, todo lo que había pensado días atrás en hacer se me había puesto en bandeja. Llamé a Pablo Hansa, un gran filmmaker Madrileño con mucha experiencia en vídeos de automoción, para ver si se quería encargar él del video y la respuesta fue un SI rotundo, «Dos Pablo son mejor que uno». Esa noche me costó bastante dormir, cuando tengo un shooting del que tengo muchas ganas mi cabeza no deja de mandarme destellos con ideas, tomas, colores, etc. Sonó el despertador, miré por la ventana para ver qué tal estaba la nevada y seguíamos hasta arriba, así que duchado, preparé todo el equipo y me puse rumbo al Jarama. Nada más encarrilar la recta a la entrada al circuito, lo que veían mis ojos era indescriptible, absolutamente todo estaba hasta arriba de nieve.

Al poco de llegar yo, apareció Jose Manuel de Los Milagros, uno de los pilotos ganadores del 24H Series y una de las mejores personas que he conocido dentro del mundo de la competición. Trajo el nuevo M3, la misma unidad que, semana atrás, había estado disparando para BMW España. Volví a mirar detenidamente todas sus curvas, su espectacular color y lo único que pensaba es que lo que iba a pasar esa mañana iba a ser mágico. Fueron 4 horas disparando codo con codo con Pablo Hansa mientras hacia sus tomas, cada uno a lo suyo sin molestar al otro, como un equipo de Fórmula 1. Fue un día para enmarcar en mi trayectoria como fotógrafo, todo lo que mi cabeza había imaginado estaba pudiendo llevarlo a cabo. No tuvimos todo el tiempo que nos habría gustado pero no se podía pedir más.

Fue una mañana muy loca, cuando llegué a casa estuve viendo las fotos por encima y tenía la corazonada de que lo que habíamos hecho era algo muy especial. Habían soltado de la jaula a la nueva bestia de BMW M, tenía ganas de pasárselo bien y ahí estábamos nosotros para dar sentido a lo que estaba pasando. Siempre estaré agradecido de todo corazón a todo el equipo de BMW España porque si no fuera por ellos, mi carrera no sería la misma. Siempre apostaron por mí y yo apostaré por ellos siempre, han conseguido sacar lo mejor de mí.»

Photo de Pablo Bayo (@airmadrid)

Este artículo nos hace sentir muy orgullosos. No sólo por conocer a estos enormes talentos de nuestros país, algo de lo que ya eramos conscientes, sino de ver cómo las marcas apuestan por talentos jóvenes y locales. Es cierto que el sector del automóvil está sufriendo con la situación que nos toca vivir, pero el hecho de que grandes marcas cómo BMW España apuesten de forma arriesgada por acciones locales con talento nacional nos hace darnos cuenta de que tenemos todos los recursos para seguir adelante y de la mejor forma posible.

Desde MotorTécnico queremos agradecer la valentía de quienes apoyan a los jóvenes, como también lo somos nosotros, y les dan oportunidades de generar experiencia y demostrar su talento al mundo. No todo lo bueno viene de fuera, en España tenemos mucho que demostrar. Es por eso que quisimos generar un contenido especial, donde el protagonista no fuese el imponente M3 sino, más bien, estos tres.

Gracias a José Manuel de los Milagros, Pablo Hansa, Pablo Bayo y, por supuesto a todo el equipo que compone BMW Ibérica, en especial a José Ramón Montoya por el tiempo dedicado.

Deja un comentario

¿Tienes un minuto?

Queremos conocerte mejor para daptar nuestro contenenido a tus intereses.

Vamos allá